Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) planean discutir temas ambientales, incluyendo el desarrollo de fuentes de energía renovables. La directora del Departamento de Medio Ambiente de Irán (DOE, por sus siglas en inglés), Shina Ansari, realizará una visita de dos días a los EAU por invitación del vicepresidente emiratí, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, según informó Tehran Times, socio de la red TV BRICS.
Previamente, las partes se reunieron durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29, celebrada en noviembre de 2024 en Bakú. El resultado de esta cooperación fue la firma de dos memorandos de entendimiento sobre la protección del medio ambiente y la lucha contra las tormentas de arena y polvo.
Durante la visita de Ansari, están programadas reuniones con altos funcionarios emiratíes, incluidos los ministros de cambio climático, energía e industria. Estas reuniones buscan implementar los acuerdos previamente firmados y fortalecer la cooperación en el ámbito ambiental.
Irán continúa considerando la diplomacia ambiental como una prioridad clave de su política exterior. En 2022, el país organizó una cumbre regional para combatir las tormentas de arena y polvo, cuyo resultado fue la Declaración de Teherán.
El gobierno iraní busca ampliar la cooperación internacional para abordar problemas ambientales, como las tormentas de arena y la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. El intercambio de experiencias, la participación en negociaciones globales y la atracción de recursos siguen siendo elementos fundamentales de la política ambiental del país.
@TVBRICS