Irán y Kazajistán han acordado intensificar su cooperación económica con el objetivo de aumentar el comercio bilateral a 3.000 millones de dólares. Durante un foro empresarial en Teherán, con la participación de los ministros de Agricultura de Irán y Comercio de Kazajistán, se discutieron las perspectivas de colaboración en sectores como la agricultura, la minería, el turismo y la industria, según informa Tehran Times, socio de la red TV BRICS.
El ministro de Agricultura de Irán, Gholamreza Nouri Ghezeljeh, destacó la necesidad de mejorar la infraestructura comercial, los vínculos de transporte y el marco regulatorio para garantizar un crecimiento económico sostenible. Su homólogo, el ministro de Industria de Irán, Mohammad Atabak, señaló en su reunión con la delegación kazaja que el acuerdo dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) facilitará las transacciones bancarias entre empresarios de ambos países. Kazajistán está interesado en la importación de recursos minerales y servicios técnicos de Irán, además de fomentar el comercio basado en el trueque.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Irán, Samad Hassanzadeh, resaltó que Irán importa productos agrícolas y bienes industriales de Kazajistán, pero posee un gran potencial exportador en las industrias alimentaria y petroquímica, así como en el sector de los servicios de ingeniería. También se identificaron como áreas clave el intercambio académico y el turismo.
Arman Shakkaliyev, ministro de Comercio de Kazajistán, пinformó que a Teherán llegó una delegación de 50 empresas de 14 regiones del país, interesadas en ampliar la cooperación. Destacó los materiales de construcción, los equipos médicos, la maquinaria y la industria alimentaria como sectores prioritarios, señalando que solo los servicios de ingeniería podrían aportar 500 millones de dólares adicionales al comercio anual. Kazajistán ha propuesto soluciones para eliminar las barreras bancarias y fortalecer la cooperación financiera.
Para profundizar la integración económica, Kazajistán propuso el lanzamiento de 10 grandes proyectos industriales conjuntos. Además, ambas partes discutieron la ampliación de las rutas de transporte, con especial énfasis en el uso del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur. La aprobación final de estas iniciativas está prevista para la reunión del Comité Económico Irán-Kazajistán en abril.
@TVBRICS