El presidente del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, anunció la finalización del primer acuerdo bilateral sobre divisas con Rusia tras reunirse con su homólogo ruso en San Petersburgo, Rusia.
Durante la reunión, los principales banqueros de Irán y Rusia también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las medidas conjuntas que adoptarán ambos países para ampliar sus lazos económicos, según informó IRNA, socio de la cadena de televisión BRICS.
Según Farzin, sobre la base de los acuerdos entre las delegaciones especializadas de ambos países, el sistema bancario Shetab de Irán se conectará al sistema interbancario MIR de Rusia a finales de agosto, lo que permitirá a los países comerciar en sus monedas locales sin necesidad de utilizar monedas intermediarias.
El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos iraníes, en una primera fase, retirar rublos de los cajeros automáticos rusos utilizando sus tarjetas bancarias iraníes.
“La segunda etapa [implica la posibilidad de] pagar con tarjetas de ciudadanos rusos en Irán”, explicó Farzin, añadiendo que en la tercera etapa, los iraníes podrán pagar con una tarjeta Shetab en tiendas rusas a través de un terminal bancario ordinario.
@TVBRICS.