Moscú, 27 nov (Sputnik).- Las tropas israelíes harán cumplir los términos del acuerdo de alto el fuego en el Líbano con determinación y no permitirán que los combatientes de la milicia chií libanesa Hizbulá lo violen, afirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.
“La actividad (de las FDI) en el Líbano fue muy dura y el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego lo será aún más”, dijo Halevi en un vídeo publicado por la oficina de prensa del ejército.
El jefe del Estado Mayor subrayó que, de acuerdo con los principios que aprobaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su Gabinete, las tropas atacarán a los combatientes de Hizbulá que supongan una amenaza para las FDI en la zona fronteriza y las aldeas circundantes.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí informó que dio instrucciones al ejército hebreo para que no permita a los libaneses regresar a los pueblos fronterizos del sur, en el marco de la primera fase del plan de tregua.
Según la oficina, los militares israelíes ya detuvieron a cuatro miembros de Hizbulá que entraron en la zona restringida este miércoles y seguirán “reprimiendo con dureza cualquier violación”.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los Gobiernos israelí y libanés habían aceptado la propuesta de Washington de cesar el fuego entre Israel y Hizbulá a partir de las 04.00 hora local (GMT+2) de este miércoles.
Según el acuerdo, que implica el cese permanente de las hostilidades, Israel retirará gradualmente sus fuerzas del Líbano durante los próximos 60 días.
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí advirtió que el Estado judío se reserva el derecho a reanudar las actividades bélicas en caso de violación de la tregua por parte de Hizbulá.
La resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de al ONU llama a Israel a cesar por completo las hostilidades y retirar sus fuerzas del sur del Líbano, y a Hizbulá a replegarse al norte del río Litani. (Sputnik)
tml/pt/hm