Beirut, 12 nov (Sputnik).- Los aviones de guerra israelíes atacaron 31 pueblos en distintos puntos del Líbano en las últimas 24 horas, denunció una fuente militar libanesa.
“Los aviones israelíes atacaron el lunes 27 localidades en el sur del Líbano, tres pueblos en el valle de Bekaa (este) y el pueblo Ain Yaaqoub en la provincia de Akkar, en el norte”, dijo la fuente a Sputnik.
Según agregó, la artillería israelí bombardeó 15 pueblos fronterizos en el sur del Líbano, entre ellos Kfarchouba, Khiam y Naqoura, en esta última localidad se encuentra una importante instalación de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul).
El ataque aéreo israelí en Ain Yaaqoub (norte) dejó al menos ocho muertos y 14 heridos, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de Sanidad. El número de las víctimas mortales podría alcanzar 28, según dijeron otras fuentes a la agencia de noticias NNA.
El movimiento libanés Hizbulá, por su parte, realizó el lunes 22 operaciones contra el Ejército israelí, en concreto atacó la base logística de la 146 división en la zona de Nahariya, la base de entrenamiento de la brigada de élite Golany en el sur de la ciudad de Haifa, a unos 65 kilómetros de la frontera con el Líbano, y el cuartel del Ejército israelí en Ami’ad.
Las fuerzas de la resistencia libanesa atacaron también con drones y cohetes a las tropas israelíes desplegadas en distintas áreas de la frontera.
Israel invadió el sur del Líbano el pasado 1 de octubre con el argumento de una operación terrestre contra Hizbulá y continúa sus ataques aéreos que han dejado más de 3.100 muertos, entre ellos niños y mujeres, y casi 14.000 heridos.
En los ataques israelíes también han muerto altos mandos de Hizbulá, pero pese a las bajas, el movimiento libanés sigue los combates en el terreno y no cesa sus ataques con misiles contra territorio israelí.
El Gobierno israelí justifica sus bombardeos diciendo que busca crear condiciones para el retorno de 60.000 israelíes de la parte norte del país, los que fueron evacuados cuando hace un año Hizbulá empezó a lanzar ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás en octubre de 2023. (Sputnik)
cc/ks