Tel Aviv, 12 feb (Sputnik).- El ejército israelí confirmó que en la mañana de este miércoles se llevó a cabo un ataque aéreo en Rafah, en el sur de Gaza, y que el objetivo eran dos sospechosos que habían ido a recoger un avión no tripulado.
“El avión no tripulado había volado desde Israel hacia el sur de la Franja de Gaza y estaba siendo rastreado durante todo su vuelo”, según comunicó la portavocía militar israelí.
En los últimos meses, según el mismo comunicado, Israel ha identificado varios intentos de contrabando de armas y drogas hacia Gaza utilizando aviones no tripulados. Al parecer, el dron que monitorizaron este miércoles era controlado por contrabandistas que estaban en el lado israelí, según información de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Poco antes, informes palestinos comunicaron la muerte de al menos una persona en Rafah.
Las tropas israelíes siguen desplegadas en el Corredor Filadelfia, en la frontera entre Egipto y Gaza, y las FDI han advertido en repetidas ocasiones a los palestinos que no se acerquen a la zona.
Israel y Hamás firmaron un alto el fuego el 19 de enero para detener los combates iniciados tras el ataque del grupo islamista a Israel en octubre de 2023. El acuerdo, estructurado en tres fases, contempla la liberación de rehenes por parte de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos por parte de Israel. Hasta la fecha, se han realizado cinco intercambios, con la liberación de 16 rehenes y casi mil prisioneros. Además, Israel comenzó esta semana su retirada gradual de la Franja, como estipula la primera fase del pacto.
Sin embargo, la tregua se encuentra en riesgo. El lunes por la noche, Hamás anunció la suspensión indefinida de la liberación de rehenes prevista para el sábado, alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Israel, algo que el Gobierno israelí rechaza. En respuesta, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el martes que, si los rehenes no son liberados antes del mediodía del sábado, la guerra en Gaza se reanudará. (Sputnik)
ms/sp