• Israel insta a los residentes del sur del Líbano a evacuarse urgentemente

Tel Aviv, 23 oct (Sputnik).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) piden a los residentes de la ciudad libanesa de Tiro, en el sur del país, que se evacuen de manera urgente, para no caer víctimas de ataques contra las instalaciones de Hizbulá, declaró el portavoz del Ejército, coronel Avijay Adraee.
“Deben alejarse inmediatamente de la zona marcada en rojo y dirigirse al norte hacia el río Awali. ¡Cualquiera que esté cerca del personal, las instalaciones y las armas de Hizbulá está poniendo su vida en peligro!”, dijo en la cuenta de la red social X, al mostrar un mapa de las zonas que serán atacadas este miércoles.
Esta petición, agregó, se debe a que el Ejército israelí “no quiere hacer daño” a los ciudadanos de la región.
Israel afirma que está atacando instalaciones de Hizbulá, como depósitos de armas, lanzacohetes y desde hace tres días también sus instituciones financieras en diferentes lugares del Líbano.
Esta ronda de hostilidades entre Israel y Hizbulá comenzó el 8 de octubre, cuando la milicia chií empezó a disparar contra el norte de Israel en muestra de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, que había emprendido su ataque contra comunidades israelíes el día anterior.
En los últimos meses Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul y sosteniendo combates puntuales en el sur del territorio libanés con la milicia proiraní.
Hizbulá, junto con el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado ‘eje de resistencia’ contra el Estado hebreo en Oriente Próximo.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque con bombas antibúnkeres contra un edificio residencial en Beirut, así como su sucesor. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
El gobierno libanés cifra las bajas desde octubre del año pasado en 2.530 y los heridos en más de 11.800, sin diferenciar civiles de combatientes. Israel indica que ha matado a por lo menos 1.500 combatientes de Hizbulá.
En lo que va de este mes, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) denunció varios ataques del Ejército israelí contra sus posiciones, con cinco cascos azules heridos hasta la fecha. Israel sostiene que Hizbulá utiliza a efectivos de la Finul como escudos humanos e instó a retirar esta fuerza de paz desde el sur del Líbano. (Sputnik)
ms/om