• Israel reducirá gradualmente sus fuerzas en el Líbano tras el desarme de Hizbulá

Tel Aviv, 25 ago (Sputnik).- Israel se compromete a reducir paulatinamente su presencia militar en el sur del territorio libanés si las Fuerzas Armadas del Líbano aseguran el desarme de la organización de milicias chiíes Hizbulá, afirmó este lunes la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Israel valora el importante paso dado por el gobierno libanés bajo el liderazgo del presidente [Michel] Aoun y el primer ministro [Nawaf] Salam. La reciente decisión del Consejo de Ministros del Líbano de actuar para desarmar a Hizbulá para finales de 2025 ha sido una decisión significativa. Esta decisión representa una oportunidad para que el Líbano recupere su soberanía y restablezca las instituciones estatales, el ejército y el gobierno, sin la participación ni la influencia de actores no estatales”, dice una nota de prensa publicada este lunes.
El comunicado señala que “Israel está dispuesto a apoyar al Líbano en sus esfuerzos por desarmar a Hizbulá y a trabajar juntos por un futuro más seguro y estable para ambos países”. “Si las fuerzas de seguridad libanesas toman medidas necesarias para desarmar a Hizbulá, Israel tomará medidas recíprocas, incluyendo una reducción gradual de la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en coordinación con Estados Unidos”, añade el documento.
El pasado 7 de agosto, Beirut aceptó la propuesta de Washington para desarmar a Hizbulá dentro del plazo de 120 días con el fin de consolidar la tregua entre el Líbano e Israel, pactada a finales de noviembre.
Actualmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen presencia en cinco puntos estratégicos del sur del Líbano, incluida la parte norte de la aldea de Ghajar, lo que el Gobierno libanés considera una ocupación permanente y una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que garantiza la integridad territorial y la soberanía del país.
Por su parte, las FDI sostienen que sus ataques se dirigen contra la infraestructura militar de Hizbulá y contra el liderazgo de su brazo armado. Desde Tel Aviv reiteraron que continuarán lanzando ofensivas sobre territorio libanés con el objetivo de eliminar lo que consideran la amenaza de la resistencia chií. (Sputnik)
fv/hm