• Japón reinicia el segundo reactor de la central de Onagawa tras 13,5 años de parón

Tokio, 29 oct (Sputnik).- La compañía Tohoku Electric Power, pasados 13,5 años desde los catastróficos terremoto y tsunami sucedidos el 11 de marzo de 2011 en Japón, empezó el proceso de reinicio del funcionamiento del segundo reactor de la central nuclear de Onagawa, comunicó este martes la agencia Kyodo.
A causa del gigantesco tsunami de 2011, la central de Onagawa perdió todo el suministro exterior de electricidad, el agua inundó sus locales subterráneos, pero la planta no sufrió una situación de emergencia vinculada con los propios reactores, como si sucedió en Fukushima 1.
En Onagawa se usa el reactor BWR, el mismo que en Fukushima 1. Será la primera puesta en marcha de este tipo de reactores en Japón tras la avería de 2011.
Durante este tiempo, la compañía Tohoku Electric Power construyó el muro protector de 29 metros de altura y realizó otras actividades de garantía de la seguridad conforme a las nuevas exigencias recrudecidas, obteniendo del Comité Nacional de Control sobre la Energía Atómica la autorización para poner en marcha el reactor.
Para efectuar el reinicio, de la zona activa del reactor fueros sacadas las barras de control que detienen la reacción de fisión del átomo.
Si todo va de modo reglamentario, ya esta noche se logrará el estado de trabajo, en que la densidad de neutrones en la zona activa del reactor se mantiene a un nivel estable gracias a la reacción en cadena autosustentable.
Se espera que el reactor empiece a generar energía eléctrica en los primeros días de noviembre.
El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima 1 explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami de más de 15 metros de altura. En el primero, el tercero y el cuarto reactores de la central se produjeron explosiones de hidrógeno, se destruyó el techo sobre el primer reactor.
La avería en la central japonesa fue calificada como la más seria después de la avería de Chernóbil sucedida en 1986. (Sputnik)
tp/pd