Quito, 5 nov (Sputnik).- Un joven ecuatoriano universitario, identificado como Dylan Alberto A., tendrá que pasar ocho meses tras las rejas luego de ser hallado culpable de provocar el peor incendio que registra la capital del país en los últimos 30 años, que dejó seis heridos y daños al ambiente.
“En audiencia de juicio directo, el ciudadano Dylan Alberto A. es sentenciado a una pena atenuada de privación de libertad, como autor del incendio que consumió las laderas de Guápulo, en Quito, el 24 de septiembre”, informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de la red social X.
A través de la misma red social, el Municipio de Quito precisó que Dylan A. fue sentenciado a “ocho meses de prisión y una multa de cuatro salarios básicos unificados (1.840 dólares)” por el incendio.
Con anterioridad, el alcalde Quito, Pábel Muñoz, calificó este incendio como el peor en los últimos 30 años, a causa de lo cual hubo que suspender las clases y las jornadas laborales.
La deflagración ocasionó la contaminación ambiental de la capital ecuatoriana y obligó a la Alcaldía a declarar una emergencia para orientar los recursos a fin de atender a las familias que perdieron sus bienes a causa de las llamas.
El sospechoso rechazó la acusación de “incendios forestales”, sin embargo, las pruebas fueron determinantes, entre estos un celular y un galón de combustible.
La norma vigente sanciona a quienes provoquen las llamas de manera directa o indirecta o instigue a la comisión del delito en bosques nativos o plantados o páramos, lo cual establece de uno a tres años de cárcel.
Los flagelos se atribuyeron no solamente a la intensa sequía que enfrenta el país, aliviadas con lluvias recientes, sino también al accionar de personas pirómanas, entre quienes fueron detenidos varios sospechosos para investigación. (Sputnik)
zzz/yp/rb