El Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Kairat Umarov, asistió a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de BRICS+ en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “La República de Kazajstán está interesada en unirse a BRICS”, afirmó Kairat Umarov, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Kazajstán.
Asistieron los estados miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y los países ‘Amigos de BRICS‘ invitados especialmente (Kazajstán, Argentina, Bangladesh, Burundi, Gabón, República Democrática del Congo, Egipto, Irán, Indonesia, Comoras, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Uruguay). Kazajstán fue invitado al foro como presidente actual de CICA y futuro presidente de SCO, según informó Delovoy Kazakhstan, socio de TV BRICS.
El foro ministerial se llevó a cabo bajo el lema “Pasar de la solidaridad a la acción colectiva para asegurar el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo“.
En su discurso, Umarov destacó la importancia de los esfuerzos colectivos para resolver los problemas urgentes de hoy. Recordó las iniciativas internacionales del presidente Kassym-Jomart Kemeluly Tokayev destinadas a fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales, en particular el establecimiento del Centro Regional de las Naciones Unidas sobre los ODS para Asia Central y la Agencia Internacional para la Bioseguridad.
El diplomático kazajo llamó la atención de los participantes del foro sobre la sinergia de metas, objetivos y principios de BRICS, CICA y la OCS, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU. Hizo hincapié en el alto nivel de cooperación comercial y económica entre la República de Kazajstán y los países BRICS. Esto se evidencia por el volumen de negocios comercial total entre Kazajstán y los países BRICS, que en 2022 superó los 50 mil millones de dólares.
“La República de Kazajstán está interesada en unirse a BRICS, que ya se ha convertido en una plataforma eficaz y eficiente para la discusión de temas de actualidad, sirviendo como ejemplo de cooperación entre economías en desarrollo”, afirmó Kairat Umarov, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Kazajstán.
Al margen de la Reunión Ministerial de los BRICS, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán sostuvo conversaciones con Naledi Pandor , Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica. Durante la reunión, Umarov entregó al ministro sudafricano una carta del jefe de Estado dirigida al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Las partes discutieron temas sobre la intensificación de la cooperación política y económica bilateral entre los dos países, la estrecha interacción en formatos multilaterales e intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales y regionales actuales de interés mutuo.
Umarov también se reunió con los jefes de las otras delegaciones que asistieron a la reunión ministerial.
La República de Kazajstán es un estado unitario con una forma de gobierno presidencial. Según la Constitución, el país pretende ser un estado democrático, laico, de derecho y social, cuyos valores supremos son la persona, su vida, sus derechos y libertades.
Los principales productos de exportación son productos de las industrias minera, de combustibles y energía, metalúrgica y química, así como de la industria cerealera. Los principales socios comerciales de la república son Rusia, China y los países europeos y de la CEI.
Kazajstán es miembro de la Unión Económica Euroasiática.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Delovoy Kazajstán