La agricultura kazaja avanza rápidamente hacia una transformación digital, incorporando tecnologías como drones, sistemas GPS, inteligencia artificial, riego automatizado y plataformas de gestión ganadera. Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura a la agencia
Kazinform, socia de TV BRICS.
Actualmente, más de 200 de las 2.243 granjas del país operan bajo un modelo digital, empleando agricultura de precisión y sensores para optimizar siembra, fertilización y riego en tiempo real.
En las regiones del norte, por ejemplo, se utilizan monitoreo satelital, análisis agroquímicos y fertilización selectiva. En Kazajistán Oriental, la ganadería cuenta con robots ordeñadores y sistemas automatizados de alimentación y control del microclima.
El uso de drones para el pastoreo, tractores no tripulados y maquinaria con piloto automático es cada vez más común. Estas tecnologías permiten aumentar el rendimiento, reducir costos y mejorar la eficiencia.
En 2024 se ejecutaron 287 proyectos de inversión en el sector agrícola por más de 280.000 millones de tenges (cerca de 539,5 millones de dólares estadounidenses), y para este año están en marcha 284 proyectos por un valor de más de 614.000 millones (cerca de 1.183 millones de dólares estadounidenses). Para 2025, se prevé ampliar a 612.000 hectáreas la superficie agrícola con tecnologías de ahorro de agua.
La fase principal del censo agrícola se llevará a cabo entre el 1 de agosto y el 20 de octubre de 2025, y servirá para evaluar con mayor precisión el avance de estas innovaciones en todo el país.
@TVBRICS