El ministro de Agricultura de Kazajistán, Aidarbek Saparov, se reunió con el embajador de China, Han Chunlin, para abordar el desarrollo de la cooperación bilateral en el sector agrícola, informó la agencia
Kazinform, socio de TV BRICS.
Durante el encuentro, ambas partes destacaron la dinámica positiva y sostenible que caracteriza la colaboración en el sector agroindustrial. El ministro Saparov informó que en 2024 el comercio bilateral de productos agrícolas creció un 10 %, alcanzando los 1.400 millones de dólares estadounidenses. En los primeros cinco meses de 2025, el crecimiento fue aún más notable, con un aumento del 36 % que elevó el intercambio a 736,9 millones de dólares.
Kazajistán registró un crecimiento significativo en sus exportaciones agrícolas hacia China, que ascendieron a 1.100 millones de dólares al cierre de 2024, un 4 % más que el año anterior. Entre enero y mayo de 2025, estas exportaciones aumentaron un 35 %, alcanzando los 513,4 millones de dólares. Los principales productos exportados incluyen piensos (con un incremento del 485 %, llegando a 1,2 millones de toneladas), aceites vegetales (+26 %, con 173.300 toneladas) y trigo.
Saparov subrayó la necesidad de firmar nuevos protocolos para exportaciones cárnicas y propuso inspecciones conjuntas en agosto para ampliar la geografía de suministros.
También se abordaron inversiones: actualmente hay cuatro grandes proyectos agroindustriales en Kazajistán con capital chino por un valor de 2.800 millones de dólares.
El embajador Han reafirmó el interés de China en seguir ampliando la cooperación en comercio, innovación agrícola y control sanitario. Ambas partes confirmaron su compromiso con una asociación agrícola estratégica y mutuamente beneficiosa.
@TVBRICS