En diciembre de 2025, Astaná pondrá en marcha el proyecto “Ciudad inteligente”, una iniciativa de digitalización urbana basada en inteligencia artificial que busca optimizar servicios, transporte, energía, seguridad y medioambiente.
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, elogió su preparación e instruyó extenderlo a ciudades de Almaty, Shymkent y Karaganda, según informó
Eurasia Today, socio de TV BRIC.
El plan, valorado en 190 millones de dólares, será desarrollado en un 60 % por empresas locales y podría generar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en beneficios para Astaná en sus primeros cinco años.
Entre sus innovaciones destacan sistemas de tráfico inteligente, billetes electrónicos, cámaras con reconocimiento facial, contadores de energía inteligentes y vigilancia medioambiental.
Tokayev destacó que la digitalización es una prioridad estratégica para convertir a Kazajistán en un Estado digital en cinco años. Según las proyecciones, el proyecto podría incrementar el PIB nacional entre un 1,5 % y un 2 % para 2030 y generar miles de empleos tecnológicos.
@TVBRICS