La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Santos, se reunió el jueves, 30 de enero, con el embajador de Kazajistán, Bolat Nussupov, para discutir asociaciones estratégicas entre ambos países, según un comunicado publicado en el sitio web oficial del gobierno de Brasil.
Kazajistán, que recientemente adquirió el estatus de país socio de los BRICS, busca fortalecer su cooperación con Brasil en ciencia, tecnología e innovación dentro del marco de la asociación.
El embajador Nussupov destacó el interés en expandir la colaboración en el sector espacial, incluyendo el desarrollo de satélites y el intercambio de datos. Además, Kazajistán, principal proveedor de uranio para Brasil, pretende ampliar la investigación conjunta y el suministro de materias primas en el sector nuclear.
Por su parte, Luciana Santos resaltó la buena relación entre las instituciones de ambos países y propuso avanzar en las negociaciones para un Memorando de Entendimiento sobre el uso pacífico del espacio exterior.
“Vamos a evaluar la posibilidad de que el ministro de Ciencia y Tecnología [de Kazajistán] visite Brasil para una agenda bilateral durante la reunión de los BRICS y aprovecharemos la oportunidad para la firma del memorando”, afirmó la ministra.
El encuentro de los ministros de ciencia, tecnología e innovación de los BRICS está previsto para la última semana de junio de este año.
Además, Brasil y Kazajistán expresaron su interés en ampliar la cooperación en el desarrollo de inteligencia artificial y tecnologías innovadoras.
@TVBRICS