Kazán acogerá un foro internacional de negocios entre Rusia y China

Kazán acogerá un foro internacional de negocios entre Rusia y China


Kazán acogerá del 13 al 15 de noviembre el II Foro Internacional “Brotes: Rusia y China – Cooperación mutuamente beneficiosa”. El evento tiene por objeto estrechar los lazos entre las regiones de la Federación Rusa y la República Popular China.


Se espera que lleguen a la capital de Tatarstán delegaciones de 41 entidades constituyentes de la Federación Rusa y 21 provincias de la República Popular China, así como diplomáticos, parlamentarios, miembros del gobierno y empresarios. Además, está prevista la asistencia de representantes de varios Estados: Brasil, Kirguistán, EAU, Senegal, Tayikistán y Uzbekistán.


Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió al alto nivel de los lazos entre Tatarstán y sus socios de la RPC.


“Me complace afirmar que Tatarstán ha acumulado una rica experiencia de interacción fructífera con los amigos chinos. Se mantienen los lazos diplomáticos, se aplican acuerdos sobre perfiles comerciales, económicos y científico-técnicos”


Serguéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia


A su vez, el Rais (jefe) de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, señaló la dinámica positiva del desarrollo de la cooperación entre la región rusa y China. En particular, en 2023, el volumen de negocios comerciales aumentó un 58% hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares.


“China sigue siendo uno de los mayores socios comerciales de Tatarstán, suministrando una amplia gama de bienes y servicios, incluidos productos de ingeniería mecánica, electrónica, industria textil y otras industrias”


Rustam Minnikhanov Jefe de la República de Tatarstán


La pieza central del foro será la sesión plenaria “Rusia y China en el juego económico mundial”, a la que asistirán representantes de las regiones de ambos países y destacadas empresas chinas. El orden del día de la reunión incluirá el debate sobre el papel de Moscú y Pekín en el mundo moderno, sus intereses comunes y las perspectivas de cooperación.


Otro acontecimiento importante del foro será la exposición Russia-China Expo, que mostrará productos, servicios y proyectos de las principales empresas de ambos países. Se espera que el evento se convierta en una plataforma de encuentro de representantes de la comunidad empresarial.


El programa empresarial del foro incluye un total de 70 sesiones dedicadas a una amplia gama de temas, como el desarrollo industrial y de infraestructuras, la cooperación en cultura y educación, el turismo y la esfera social. Los participantes podrán visitar las principales empresas e instituciones estatales de la república.


Un rico programa cultural espera también a los invitados del foro. La Zona de Culturas Cruzadas, programada para coincidir con los Años de las Culturas de Rusia y China, ofrecerá la oportunidad de conocer el patrimonio y las tradiciones de los pueblos de ambos países. Habrá desfiles de moda y actuaciones de grupos creativos, conferencias y clases magistrales sobre idiomas, artesanía y oficios. Durante el foro se celebrarán jornadas de cine chino.


Además, el circuito cultural incluye competiciones de deportes modernos como hockey, ajedrez y tenis de mesa, así como de Weiqi (Go) tradicional, uno de los juegos de mesa más antiguos, con más de cinco mil años de antigüedad.


El año pasado también se celebró en Kazán el primer foro “Brotes: Rusia y China – Cooperación mutuamente beneficiosa”. Asistieron más de siete mil personas de 25 países de 58 regiones de la Federación Rusa. En aquella ocasión se firmaron 21 acuerdos entre Rusia y China.

@TVBRICS