Kgosientsho Ramokgopa, ministro sudafricano de Energía: el BRICS es una excelente plataforma para intercambiar opiniones, tecnologías y experiencias

Kgosientsho Ramokgopa, ministro sudafricano de Energía: el BRICS es una excelente plataforma para intercambiar opiniones, tecnologías y experiencias


Kgosientsho Ramokgopa, ministro de Electricidad y Energía de la República de Sudáfrica (RSA), fue nombrado por el presidente Cyril Ramaphosa en 2024. Fue alcalde de Tshwane de 2010 a 2016 y Ramokgopa fue más tarde miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Gauteng sobre Desarrollo Económico, Agricultura y Medio Ambiente.


¿Qué asunto es prioritario en la industria energética sudafricana?


Estamos interesados en utilizar la plataforma BRICS para abordar las necesidades energéticas de nuestro país. El BRICS es una excelente plataforma para intercambiar opiniones, ideas, tecnologías y experiencias sobre cuestiones de interés mutuo para los países miembros. Como ya sabemos, el BRICS es la mayor agrupación de países fuera de la ONU. Representamos alrededor del 35% del PIB mundial.


Rusia, China e India tienen un parque de centrales eléctricas de carbón. Queremos aprender de estas naciones cómo lo están haciendo para introducir estas tecnologías en nuestro país y resolver nuestros propios problemas energéticos. Sabemos que los países BRICS han avanzado mucho en la producción de energías renovables y el desarrollo de tecnologías avanzadas. Creemos que trabajando juntos podemos beneficiar a la economía sudafricana, a nuestros ciudadanos y a la industria, y nuestras aspiraciones de transición energética se harán realidad.


¿Qué opina de la diversificación del suministro energético? ¿Cómo se consigue mantener un equilibrio entre las fuentes convencionales y las renovables?


Me gusta cómo lo expresa: “mantener un equilibrio”. Es decir, no significa elegir una cosa por encima de otra, sino utilizarlas conjuntamente para alcanzar objetivos. Depende de nosotros decidir cómo llamar a las contribuciones determinadas a nivel nacional. Son objetivos voluntarios porque reconocemos que existe la necesidad y la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contribuir a los esfuerzos mundiales para reducirlas. Existe un vínculo entre las emisiones y el cambio climático. Por eso decimos que tenemos que aumentar la cuota de energías renovables -solar y eólica- en la combinación energética. Pero no vamos a renunciar al carbón. No vamos a renunciar al gas. No vamos a renunciar a los combustibles fósiles porque las tecnologías limpias no siempre están disponibles.


¿Cómo valora el papel de los países BRICS en el sector energético mundial?


El papel de los BRICS ha aumentado con la incorporación de nuevos países al grupo. La asociación representa ahora alrededor del 35% del PIB mundial. También somos un actor importante en el África subsahariana: el grupo incluye al norte a Etiopía, Sudáfrica y Egipto. Una de nuestras prioridades, al menos para Sudáfrica, es el acceso a la energía. Podemos desplegar sistemas solares fotovoltaicos para suministrar electricidad a zonas rurales y remotas mediante una tecnología moderna y limpia. Así que podemos ofrecerles una serie de medidas para hacer frente a la pobreza energética. Como he dicho, los BRICS representan el 35% del PIB mundial y el interés de otros países por nuestro grupo es cada vez mayor. El BRICS es una comunidad de naciones que aspira a desarrollar la humanidad a través de visiones comunes. Esta es la esencia del BRICS.


¿Debería aplicarse la inteligencia artificial en la industria energética?


Por supuesto que sí. Creo que el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en el sector energético deben ser bienvenidos, ya que pueden mejorar nuestras capacidades. Esto beneficiará a nuestro país, a la industria, a la población de Sudáfrica, a los países miembros del BRICS y también al mundo.


Vea la entrevista completa aquí.

@TVBRICS