La adhesión de Irán a los BRICS.

La adhesión de Irán a los BRICS.

Irán, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Argentina, Egipto y Etiopía, fue invitado a unirse al BRICS en la 15ª cumbre de la asociación.

Importancia de la adhesión de Irán a los BRICS

Uno de los nuevos socios de la asociación internacional BRICS es Irán. La adhesión de Irán a los BRICS, así como a varios Estados árabes, permite hablar de la creación de una plataforma regional para el diálogo y la cooperación entre países del Cercano y Medio Oriente. Este es uno de los principales objetivos de los BRICS y también es de gran importancia para la implementación de iniciativas internacionales a gran escala como la Gran Eurasia y One Belt, One Road (OBOR). La ampliación de los BRICS ha subrayado el deseo de los líderes regionales de paz, seguridad, desarrollo y cooperación.

Ventajas de que Irán se una a los BRICS

Los BRICS representan a la vez una plataforma civilizatoria para el diálogo y un “puente” hacia un mundo más justo y armonioso. Irán es una parte importante de la civilización del Medio Oriente. A lo largo de la historia, el alcance de la civilización iraní ha abarcado desde Mesopotamia hasta los subcontinentes indio y chino, y los vínculos históricos y culturales de muchas naciones y gobiernos de la región, incluidos Afganistán, Azerbaiyán, Irak y Bahrein, están vinculados a Irán. Las características geopolíticas de Irán son tales que se considera que Irán une Asia Central y el Cáucaso, el Sur de Asia, el Golfo Pérsico y los países árabes. Teherán cree que es posible construir una cultura de seguridad de cooperación regional y lograr la confianza de los países regionales en Irán a través de la asociación y el intercambio.

¿Qué países miembros del BRICS pueden beneficiarse más de la adhesión de Irán?

La prioridad de los BRICS es construir el módulo del nuevo mundo en su totalidad. Si consideramos la relevancia de Irán para los países BRICS, en primer lugar deberíamos nombrar a sus países vecinos (EAU, Arabia Saudita, Rusia) y a India y China, con sede en Asia. Esto se debe al proceso de cristalización del “mercado continental” y a la aspiración de los BRICS de crear un sistema de relaciones económicas internacionales justas. Como parte de la política “Ruta hacia el Este” (desde 2013), Irán está formando intencionalmente un centro geoestratégico con China, India, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Rusia en el campo de proyectos de OPOP y la Economía Euroasiática. Unión Europea (UEE).

¿Qué áreas de la economía podrían recibir el mayor apoyo de Irán?

Al convertirse en miembro de BRICS, Irán obtiene acceso a los recursos, tecnologías y mercados combinados de los países miembros. Esto abre nuevas perspectivas para la realización de los objetivos de desarrollo nacional establecidos. Como resultado, las relaciones entre Irán y los países miembros del BRICS recibirán un nuevo impulso para el desarrollo. Se prevé que las principales direcciones de la política económica de Irán a corto y medio plazo pueden ser el desarrollo de la petroquímica, la industria automovilística y la medicina. En el contexto regional, destaca un ambicioso proyecto de desarrollo de la región costera de Mekran (Irán), donde se encuentra el puerto de Chabahar y pasa una de las rutas clave del corredor de transporte internacional “Norte-Sur”. Aquí, en la costa del Golfo de Omán, está surgiendo un nuevo centro de crecimiento de la República Islámica del Irán orientado a las exportaciones para el suroeste de Asia.

¿Qué medidas se pueden tomar para fortalecer la cooperación entre Irán y otros países miembros del BRICS?

La prioridad de los BRICS es garantizar la coherencia del espacio mundial mediante la construcción del módulo del nuevo mundo. La civilización de Irán dura 27 siglos, preservando su hábitat, aumentando su población, desarrollando su lengua, tradiciones y cultura. Por lo tanto, con el apoyo de Irán, la Iniciativa de Civilización “Civilización Ecológica para el Desarrollo Sostenible del Mundo en Toda su Biodiversidad” podría convertirse en una dirección prometedora para el desarrollo de los BRICS. El propósito de la nueva iniciativa de Irán es unir las agendas ambientales nacionales de los países BRICS y de toda la humanidad.

BRICS es también una zona de paz juvenil. Los países de Asia, África y América Latina son los más abiertos al desarrollo innovador de alta tecnología moderna. La actitud de las nuevas generaciones determinará la forma del nuevo mundo emergente y su resistencia a los desafíos de la globalización. En este sentido, Irán y los países BRICS están llamados a responder al desafío global – la formación de un nuevo entorno humano – nanotecnológico, con inteligencia artificial y nuevas esferas de actividad.

El artículo fue proporcionado por Vladimir Belov , Doctor en Ciencias Históricas, Profesor del Departamento de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos que lleva el nombre de Patrice Lumumba.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock