• La CEC denuncia ciberataques durante la segunda vuelta de las presidenciales moldavas

Chisinau, 3 nov (Sputnik).- La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, Angelica Caraman, informó que el sistema de registro de votantes sufrió varios ataques cibernéticos durante la segunda vuelta de las elecciones nacionales para determinar quién será el nuevo presidente del país.
“El Servicio de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad informó a la Comisión Electoral Central sobre varios incidentes de ciberseguridad tipo DDoS, que afectaron temporalmente la disponibilidad de los recursos informativos y el registro de votantes”, dijo Caraman.
La jefa de la autoridad electoral aseguró que “los responsables actuaron de acuerdo con los protocolos y restauraron la operabilidad de los sistemas”.
En cuanto a las infracciones, según Caraman, a las 14.00 GMT se han registrado “fotografías de boletas (42 casos), daños a las boletas (20 casos), extracción de boletas de los centros de votación (dos casos), propaganda electoral prohibida (dos casos), manifestaciones electorales no autorizadas (seis casos), transporte ilegal de votantes (12 casos), y un caso de más de una persona dentro de la cabina de votación”.
A lo largo del día, indicó, las autoridades previnieron 18 casos de corrupción electoral, y la policía está investigando cada uno de estos incidentes.
A su vez, la policía informó que a las 13.30 GMT se han registrado 105 infracciones de las normas electorales y otros 21 incidentes, incluidos conflictos y actos de vandalismo.
Para las 16.30 GMT, la afluencia a las urnas en Moldavia alcanzó el 51,8 por ciento, según la CEC.
En la segunda vuelta compiten la actual presidenta del país, Maia Sandu, y el ex fiscal general Alexandr Stoianoglo, originario de Gagauzia y candidato del opositor Partido de los Socialistas.
En la primera vuelta, Sandu obtuvo el 42,45% de los votos y Stoianoglo el 25,98%. Ganará en la segunda vuelta el candidato que obtenga la mayoría de los votos. (Sputnik)
vs/ks