París, 24 oct (Sputnik).- La conferencia de París permitió recaudar 1.000 millones de dólares para la asistencia humanitaria y militar al Líbano, declaró el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.
“La conferencia internacional sobre el Líbano en París permitió recaudar más de 800 millones de dólares para asistencia humanitaria y 200 millones de ayuda para el Ejército libanés”, dijo Barrot ante la prensa al término del evento.
El ministro detalló que 100 millones de euros (108 millones de dólares) fueron asignados por Francia. París prevé también enviar 100 toneladas de ayuda humanitaria a ese país en un futuro próximo.
Además, Barrot llamó a Israel a poner fin a sus operaciones en el Líbano.
“Francia apoya a Israel, y precisamente porque Francia sigue comprometida con la seguridad de Israel, creemos que hoy su seguridad se garantizará mejor mediante la diplomacia y la negociación que mediante el uso de la fuerza. La continuación de la acción militar no beneficia a nadie”, enfatizó.
Las tropas israelíes invadieron el Líbano a principios de octubre y sostienen combates puntuales en el sur del territorio libanés con la milicia chií Hizbulá.
La milicia, junto con el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado ‘eje de resistencia’ contra el Estado hebreo en Oriente Próximo y lleva un año lanzando cohetes a las zonas del norte de Israel.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
Los ataques israelíes contra el Líbano han dejado hasta la fecha más de 2.500 muertos, entre ellos niños y mujeres, y más de 11.800 heridos.
El Gobierno israelí justifica sus bombardeos diciendo que busca crear condiciones para el retorno de 60.000 israelíes de la parte norte del país, que fueron evacuados cuando hace un año Hizbulá comenzó a lanzar ataques en apoyo a Hamás. (Sputnik)
vs/ks/sp