Moscú, 18 nov (Sputnik).- La Comisión india para la Gestión de la Calidad del Aire (CAQM, por sus siglas en inglés) activó en Nueva Delhi y zonas adyacentes la fase cuatro del Plan Gradual de Acción de Respuesta (GRAP-4), la más severa, tras constatar este lunes que la concentración de contaminantes atmosféricos alcanzó niveles extremos.
Las restricciones previstas en esta etapa incluyen la suspensión de las obras de construcción no esenciales, prohibición de camiones diésel medianos y pesados, así como la recomendación de reducir a la mitad la presencia en oficinas y pasar a clases telemáticas en centros educativos.
El índice de calidad de aire (ICA), que mide el grado de polución, se situó en 484, el máximo en lo que va de este año. La franja de 401 a 500 es considerada como crítica. Algunos diarios indios publican hoy imágenes satelitales de NASA Worldview, en las que se ver un espeso esmog en el área de Nueva Delhi.
Desde sus redes sociales, la CAQM pidió a niños, mayores, personas con trastornos respiratorios, cardiovasculares, cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas que “eviten actividades al aire libre y permanezcan en el interior, en la medida de lo posible”. (Sputnik)
fv/ks