Pekín, 3 ene (Sputnik).- La idea de crear una moneda propia o algún tipo de unidad de cuenta de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) todavía está en fase de discusión, declaró a Sputnik el secretario general del organismo, Nurlán Ermekbáev, que asumió oficialmente el cargo el 1 de enero.
“Ahora nuestros sistemas de pago están fuertemente integrados en el sistema mundial de pagos, vinculados a determinadas divisas. En general, se comprende la necesidad de aumentar la cuota de las monedas nacionales, los expertos también han hecho propuestas para crear su propia moneda o una determinada unidad de cuenta de la OCS, pero este trabajo aún está en fase de discusión”, dijo Ermekbáev.
Según el jefe de la OCS, la organización está trabajando en la creación de una base jurídica para los pagos en monedas nacionales y el desarrollo de medidas para alentar a los Estados a utilizar monedas nacionales en los pagos.
“Para resolver la tarea de organizar un sistema o mecanismo de pagos entre los Estados miembros de la OCS, se formó un grupo de expertos y existe una hoja de ruta pertinente para aumentar la participación de las monedas nacionales en los pagos mutuos de los Estados miembros de la OCS. Esta hoja de ruta fue aprobada en la reunión de jefes de Estado de la OCS celebrada en Samarcanda en 2022”, indicó.
Ermekbáev destacó que el grupo de expertos analiza todos los pros, los contras y los posibles riesgos asociados a la liberalización de la legislación monetaria, el impacto de las barreras arancelarias y no arancelarias en los pagos en monedas nacionales, y sobre esta base se elaboran propuestas concretas.
“En primer lugar, se trata de establecer una base jurídica para los pagos en monedas nacionales de los contratos de inversión, para la conversión directa, para los mecanismos de esta conversión, y de desarrollar medidas que animen a los Estados a utilizar monedas nacionales en los pagos. Es decir, se está trabajando para crear un marco jurídico”, señaló.
Fundada en 2001, la OCS aglutina a la India, Irán, Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán.
Afganistán y Mongolia participan en calidad de observadores; Azerbaiyán, Armenia, Baréin, Camboya, Egipto, Kuwait, Maldivas, Birmania, Nepal, Catar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sri Lanka poseen el rango de socios de diálogo. (Sputnik)
ks