Chisinau, 7 abr (Sputnik).- El equipo de defensa de la líder de la región autónoma moldava de Gagaúzia, Evghenia Gutul, presentará próximamente una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la detención y imposición de la prisión preventiva a la gobernadora, declaró a Sputnik la abogada Natalia Bayram.
“Los derechos fundamentales a la libertad de Evghenia Gutul fueron violados durante su arresto ilegal y posterior detención preventiva ilegal. Considerando que el arresto y la detención preventiva son ilegales y contradicen, en primer lugar, el derecho nacional y, en segundo lugar, el derecho internacional, la defensa recurrirá próximamente al TEDH”, dijo la abogada.
Gutul fue detenida el pasado 25 marzo en el aeropuerto de Chisinau y llevada al centro anticorrupción por una supuesta malversación de fondos electorales, financiamiento ilegal de competidores en las elecciones y falsificación de documentos. El día 28 del mismo mes, un tribunal moldavo condenó a la gobernadora a 20 días de prisión preventiva.
El 2 de abril, el Tribunal de Apelación de Chisinau rechazó la solicitud de los abogados para cancelar la detención preventiva de la gobernadora, dejando en vigor la decisión de la corte. La prisión preventiva de Gutul expira el 14 de abril.
Gagaúzia, región autónoma situada en el sur de Moldavia, está enfrentada al Gobierno de la presidenta moldava, Maia Sandu.
La mandataria está a favor de la integración con la Unión Europea, mientras que Gagaúzia apuesta por preservar las relaciones con Rusia, conforme lo determinó el referéndum realizado en febrero de 2014. (Sputnik)
ech/pt/sp