La entrada de Etiopía en los BRICS: cooperación política y oportunidades de crecimiento económico

La entrada de Etiopía en los BRICS: cooperación política y oportunidades de crecimiento económico

Etiopía, es uno de los países más grandes de África, y siempre ha adoptado una posición activa en las relaciones internacionales y se ha esforzado por lograr el desarrollo económico. El 1 de enero de 2024, el país se unió oficialmente a los BRICS.

Etiopía, uno de los países más grandes de África, siempre ha adoptado una posición activa en las relaciones internacionales y se ha esforzado por lograr el desarrollo económico. El 1 de enero de 2024, el país se unió oficialmente a los BRICS.

Ampliación de la cooperación económica
Como parte de la alianza, Etiopía tuvo la oportunidad de buscar ayuda de otros miembros del BRICS. Ellos, a su vez, pueden proporcionar apoyo técnico, experiencia y financiación para diversos proyectos: infraestructura, educación, salud y agricultura. En el futuro, esto debería contribuir al crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población del país.

El embajador de Etiopía en Rusia, Cham Ugala Uryat , dijo en una entrevista exclusiva con TV BRICS que la alianza permitirá al país alcanzar un nuevo nivel económico.

“Esta fusión es una fuente de nuevas oportunidades para nosotros. Los países BRICS representan alrededor del 40 por ciento de la población mundial. Además, las economías de todos estos países están creciendo rápidamente. Unirse a la alianza abre amplias perspectivas para que Etiopía coopere en muchas áreas ”, afirmó.

Desarrollo de relaciones comerciales.
La membresía en BRICS permitió a Etiopía obtener acceso a los mercados de los países miembros de la asociación, lo que amplía sus oportunidades de exportación. El mercado ruso, en particular, puede estar interesado en el café, las flores y los productos agrícolas de Etiopía, mientras que las empresas indias y chinas pueden estar interesadas en invertir en telecomunicaciones e infraestructura. Esto ayudará a Etiopía a diversificar su economía.

La directora del Foro Internacional de Negocios BRICS+, Tatyana Seliverstova , en una entrevista con TV BRICS enfatizó que la entrada de Etiopía en la alianza ayudará a fortalecer la posición del continente africano dentro de la asociación.

“Etiopía es la quinta economía más grande de África. La capital del país es la sede de la Unión Africana, donde anualmente se celebran una serie de reuniones de jefes de estado africanos. La economía de Etiopía es una economía mixta en desarrollo con un papel importante para la agricultura y la industria, que representan más del 50 por ciento del PIB del país. La adhesión de Etiopía a los BRICS será sin duda un paso importante hacia la integración y la cooperación económica entre los países africanos y los estados miembros de la alianza. Estoy convencido de que en el formato BRICS+ es necesario involucrar más activamente a todos los países africanos en los proyectos de unificación para que surjan oportunidades adicionales de asociaciones comerciales y de inversión. Etiopía, a través de su ejemplo, necesita demostrar a otros países africanos mecanismos reales de cooperación con los BRICS”, explicó Tatiana Seliverstova, experta en economía.

Cooperación Sur-Sur
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed , dijo que la política exterior del país se basa en el beneficio mutuo, el respeto por los intereses nacionales y la soberanía, y su entrada en BRICS ayudará a desarrollar la cooperación con otros miembros de la alianza. Expresó su agradecimiento a los países BRICS por su apoyo.

“Esperamos que la membresía en BRICS sea beneficiosa para Etiopía “, dijo el político durante su intervención en el parlamento.

Las comunicaciones entre el Estado africano y los países miembros de la asociación permitirán el desarrollo de la cooperación Sur-Sur y abrirán oportunidades reales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Intercambio de tecnología
La asociación con los países de la asociación brindará a Etiopía una oportunidad única para intercambiar tecnologías e innovaciones avanzadas. Los países miembros del BRICS tienen una experiencia significativa en una variedad de campos: desde la tecnología de la información hasta la medicina y la agricultura. Un intercambio de este tipo ayudará a acelerar el progreso tecnológico en diversas esferas de la vida en el Estado africano y contribuirá al desarrollo de la infraestructura y la industria en Etiopía.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStock/