Nueva Delhi, 14 may (Sputnik).- El Gobierno indio criticó a China por cambiarle el nombre a algunos lugares en Arunachal Pradesh, territorio en disputa administrado por la India.
“Hemos notado que China persiste con sus vanos y absurdos intentos de nombrar lugares en el estado indio de Arunachal Pradesh. De acuerdo con nuestra posición de principio, rechazamos categóricamente tales intentos”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, en un comunicado.
La creatividad china, subrayó, no alterará la realidad innegable de que “Arunachal Pradesh fue, es y siempre será parte integral e inalienable de la India”.
El Gobierno de la India reaccionó así al anuncio de nombres chinos para algunos lugares de Arunachal Pradesh.
China reclama casi unos 60.000 kilómetros cuadrados del este estado indio como parte del sur del Tíbet. En 1962 los dos países llegaron a enfrentarse militarmente por las disputas territoriales.
La violencia volvió a estallar en mayo de 2020 en la zona del río Galwan en la región de Ladakh, lo que llevó a un mayor despliegue de tropas en dicha área. En febrero de 2021, las dos partes acordaron el repliegue de sus fuerzas y la continuación de las negociaciones.
China publica periódicamente listas con nuevos nombres para varios lugares de Arunachal Pradesh a lo largo de la línea de control, la frontera de facto con la India. (Sputnik)
cc/ks