Nueva Delhi, 13 ene (Sputnik).- La situación en la frontera entre la India y China es estable, aunque sensible, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, Upendra Dwivedi.
“La situación a lo largo de la línea de control real es sensible, pero estable (…) Nuestro despliegue es equilibrado y fiable, estamos preparados para manejar cualquier situación”, dijo Dwivedi ante la prensa.
Señaló que el patrullaje y el pastoreo de ganado han comenzado y se están llevando a cabo de forma habitual en las zonas tradicionales de Depsang y Demchok, en el este del territorio de Ladakh, que eran algunos de los últimos puntos en disputa con China.
Actualmente, continuó, la India se centra en fortalecer la infraestructura fronteriza a lo largo de la denominada línea de control real y en desarrollar sus capacidades y no planea reducir la cantidad de tropas desplegadas a lo largo de la frontera durante el invierno, pero puede revisarla en verano, basándose en los resultados de las negociaciones con China.
La India y China mantienen desde hace años un contencioso territorial sobre la pertenencia de un área montañosa en el norte de Cachemira y de otra, de casi 60.000 kilómetros cuadrados, situada en el noreste del estado de Arunachal Pradesh. La línea de control, que en esa región sustituye la frontera, pasa por Ladakh. En otoño de 1962, ese litigio incluso desembocó en una guerra.
La nueva escalada se produjo en Ladakh en mayo de 2020, cuando los militares chinos e indios protagonizaron choques en el área del lago de Pangong. Entonces Nueva Delhi y Pekín fortalecieron la presencia militar en la región. Tras la retirada del grueso de las tropas en febrero de 2021, los bandos del conflicto reanudaron las negociaciones.
En septiembre de 2022, la India y China completaron una nueva retirada de tropas desde la región fronteriza de Ladakh, de las áreas de Gogra y Hot Springs, pero no lograron resolver todos los problemas.
A finales de octubre de 2024, la India y China llegaron a un acuerdo sobre el patrullaje a lo largo de la línea de control en la región de Ladakh.
El 30 de octubre, la agencia noticiosa india Ani, al citar a unas fuentes militares oficiales, informó que la India y China completaron la separación de las tropas en la zona fronteriza. (Sputnik)
at/ks/sp