• La OMC aprobó 169 nuevas sanciones en un año

Ginebra (Suiza), 11 dic (Sputnik).- Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) introdujeron 169 nuevas medidas restrictivas entre octubre de 2023 y octubre de 2024, aseguró en un informe anual la jefa del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala.
“El valor del comercio sujeto a las 169 nuevas restricciones comerciales impuestas por los miembros de la OMC en los 12 meses hasta mediados de octubre de 2024, alcanza 887.700 millones de dólares, unos 500.000 millones de dólares por encima del valor del comercio sujeto a restricciones aprobadas el año anterior (2023), que ascendió a 337.100 millones de dólares”, dice el documento.
Okonjo-Iweala también saludó el fortalecimiento de las medidas para facilitar el comercio, incluidas las reducciones arancelarias, procedimientos de importación simplificados y el levantamiento de restricciones cuantitativas, que abarcaron durante el mismo período unos 1.440.400 millones de dólares estadounidenses.
Según sus datos, a mediados de octubre de 2024, el volumen de las restricciones a las importaciones vigentes ascendía a 2.942 millones de dólares, lo que representa el 11,8% de las importaciones mundiales. En 2023, esta cifra fue de 2.480 millones de dólares, o el 9,9% de las importaciones mundiales.
Sin embargo, Okonjo-Iweala destacó que el comercio ha demostrado resiliencia a las crisis de los últimos años, advirtió que el entorno comercial mundial se está volviendo cada vez más frágil, incierto y poco fiable.
“La parte positiva importante aquí es que nuestro seguimiento de las restricciones a las exportaciones de alimentos, piensos y fertilizantes introducidas desde finales de febrero de 2022 muestra que se redujeron significativamente, y ahora ascienden a a 11.800 millones de dólares, en comparación con los 29.600 millones de dólares de hace un año”, enfatizó.
En noviembre pasado, Ngozi Okonjo-Iweala indicó que esperaba que la administración del ganador de las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, no tomara decisiones que dañaran el sistema de comercio internacional.
El informe sobre el comercio mundial de 2023 de la OMC decía que se esperaba que las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania tuvieran un impacto negativo en la mayoría de las economías del mundo y que la fragmentación del comercio mundial perjudicara la lucha contra el calentamiento global. (Sputnik)
vp/esl/nv