• La ONU llama al mundo a actuar ante “el momento más oscuro” del conflicto en Gaza

Ginebra (Suiza), 25 oct (Sputnik).- Mientras el conflicto en la Franja de Gaza vive “el momento más oscuro”, los líderes mundiales deben adoptar medidas para hacer respetar el derecho internacional humanitario, declaró este viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Según el comunicado, el jefe de esa entidad, Volker Türk, señaló que “el momento más oscuro del conflicto de Gaza se está desarrollando en el norte de la Franja, donde el Ejército israelí está sometiendo de hecho a toda una población a bombardeos, asedio y riesgo de inanición, que además se ve obligada a elegir entre el desplazamiento masivo y quedar atrapada en una zona del conflicto activo”.
“Les recuerdo a todos los líderes mundiales su responsabilidad de garantizar el respeto del derecho internacional humanitario, tal y como se establece en los Convenios de Ginebra. Se trata de normas universalmente aceptadas y vinculantes desarrolladas para preservar el mínimo de humanidad. Les imploro que antepongan la protección de los civiles y los derechos humanos, y que no abandonen ese mínimo de humanidad” expresó Türk.
Agregó que hoy por hoy el estado del derecho internacional “se va desmantelando” y que “o el mundo falla vergonzosamente a quienes tan desesperadamente necesitan ayuda, o nos mantenemos unidos y ponemos fin a esto”.
De acuerdo con la Convención sobre el Genocidio, los Estados partes también tienen la responsabilidad de actuar para prevenir dicho delito cuando el riesgo se hace evidente, puntualizó Türk.
“Durante meses, he suplicado a todas las partes en conflicto, así como a todos los Estados, en especial a los que tienen influencia en la región, que actúen para poner fin a la carnicería y la destrucción, que garanticen la liberación rápida e incondicional de todos los rehenes y que velen por el respeto del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. Pero esto sigue y sigue y sigue”, lamentó.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han dejado hasta el momento 42.847 muertos y 100.544 heridos.
Rusia y otros países instan a las partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)
rn/ks/pd