La Unión Africana es una organización intergubernamental que comprende 55 países del continente africano. La UA tiene como objetivo promover el desarrollo de vínculos políticos y económicos entre los estados africanos, proteger los derechos humanos, luchar contra el crimen y el terrorismo, simplificar los regímenes de visas y eliminar otras barreras en las relaciones entre países. Así lo informa The African Times , socio de TV BRICS.
El establecimiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) fue un acontecimiento crucial. Esta iniciativa está incluida en la Agenda 2063 y es un paso significativo hacia la unificación de las economías del continente.
La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) se estableció como una herramienta eficaz para el desarrollo económico de África.
La Iniciativa de Comercio Guiado (GTI) del AfCFTA es el último avance para impulsar el comercio en todo el continente africano.
En el GTI participan ocho países que han cumplido los requisitos mínimos en términos del libro arancelario y las reglas de origen del AfCTA: Camerún, Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Mauricio, Ruanda, Tanzania y Túnez. Estos países representan diferentes regiones de África, lo que demuestra la inclusión y la relevancia estratégica de la cooperación.
Acercamiento con China
Además, el énfasis de la Agenda 2063 está en fortalecer la cooperación entre África y China. El Foro de Cooperación China-África (FOCAC), establecido en 2000, desempeña un papel importante en la política de China. Las conferencias o cumbres del foro se celebran cada tres años. China hace balance de la cooperación de los últimos tres años y anuncia un nuevo programa de cooperación con África.
Los acuerdos alcanzados al final del foro muestran la profundización de la cooperación entre África y China en diversos sectores. Esta cooperación refleja la convergencia de los objetivos de la Agenda y las prioridades cambiantes en las relaciones China-África.
Perspectivas de futuro
Se esperan varios avances clave en la próxima década:
Facilitación del comercio y vínculos GTI, que probablemente aumentarán el comercio entre los países africanos. Esto podría estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza;
Aumento del comercio intraafricano, que impulsará la demanda de diversos bienes y servicios en el continente. Esta demanda estimula la industrialización en África, reduciendo su dependencia de las exportaciones de productos básicos;
La GTI puede ser un paso importante hacia una integración regional más profunda. Al eliminar las barreras comerciales y mejorar la infraestructura, los países africanos podrán cooperar más estrechamente de diversas maneras;
El éxito del GTI y del Tratado de Libre Comercio Continental Africano podría fortalecer la influencia global de África y hacerla más atractiva para la inversión. Esto, a su vez, podría conducir a una mayor inversión extranjera directa y mejores asociaciones con las principales economías, incluida China.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock