Vladivostok (Rusia), 4 sep (Sputnik).- El primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, reafirmó este jueves que su país aspira a integrarse en el grupo BRICS.
“Tenemos interés en incorporarnos al BRICS, es un asunto que estamos explorando”, declaró Siphandone que asistió este jueves al Diálogo Empresarial Rusia-Lao organizado en el ámbito del Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés).
El jefe de Gobierno laosiano destacó en esta relación “fuertes resultados del desarrollo económico de los BRICS que influyen en la evolución de la economía global”.
La décima edición del EEF se desarrolla en Vladivostok del 3 al 6 de septiembre de 2025 bajo el lema “Lejano Oriente: cooperación en aras de la paz y la prosperidad”. La Agencia RIA Nóvosti es socio informativo general del evento.
En octubre de 2024, el presidente de la República Democrática Popular Lao, Thongloun Sisoulith, participó en una reunión del formato BRICS+ que se celebró en la ciudad rusa de Kazán.
En aquella ocasión, el mandatario laosiano manifestó la disposición de intensificar la interacción con los BRICS en una amplia gama de temas y expresó la confianza en que Rusia apoyaría la admisión de Laos como futuro miembro del grupo.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se expandió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025.
A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son Estados socios de esta alianza económica.
Los países del BRICS representan el 39 por ciento del producto interno bruto mundial y más del 48 por ciento de la población global. (Sputnik)
FEO2025/fv/pd