Las calles de Barquisimeto, Venezuela, colmadas por la Divina Pastora.

Las calles de Barquisimeto, Venezuela, colmadas por la Divina Pastora.

Bajo el lema “Con María Caminemos en Comunión”, el estado Lara se preparó para la visita 166 de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto, el pasado14 de enero del 2024. Como todos los años una multitudinaria asistencia de más de 2 millones de feligreses, en un recorrido de 7.5 kilómetros y el despliegue de un total de 200 funcionarios de seguridad y protección.

Desde inicio del mes de enero, de este año, la arquidiócesis de Barquisimeto presentó el cronograma de los eventos litúrgicos que exaltan la divinidad de la patrona del estado Lara en 57 parroquias, donde la comunidad y feligreses participan para venerar a la virgen. Hasta el mes de marzo se desarrollarán diferentes actividades que honran a la Divina Pastorcita.

El camino de comunión de esta edición contará con 5 grandes puntos desde el pueblo de Santa Rosa donde se oficiará una misa. Mientras que la avenida Lara con Bracamonte se convierte en un área de evangelización hasta la plaza Macario Yépez de la parroquia Claret.

El tercer punto será en la avenida 20 con Morán hasta la Venezuela con Vargas.Y finalmente la Catedral Metropolitana, donde se oficiará la homilía de recibimiento. También desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, se tiene disponible Puntos de Información para la atención de los creyentes.

Así es el vestido que lucirá la Divina Pastora en su procesión

Los representantes de la Arquidiócesis presentaron el traje que lucirá la Divina Pastora. Un vestido azul celeste que representa el sentido de vida después de la muerte, la resurrección. La tonalidad es símbolo de paz, armonía, tranquilidad y sosiego en el que ella descansa. La capa simboliza el manto que utilizaron los religiosos durante épocas de frío y en hilo dorado le fue bordada una brújula.

Mientras que el traje que usará el niño Jesús será negro, debido a que hace alusión al hábito y luto de los pasionistas. El diseño del vestido, es creación de los padres pasionistas, quienes se inspiraron en la celebración de los 300 años de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica del Cristo.

La leyenda que envuelve la llegada de la virgen a Santa Rosa

Cuenta la leyenda que, en 1736, el párroco de Santa Rosa encargó a un escultor que hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada llegó la imagen de la Divina Pastora. El párroco quiso devolverla, pero fue imposible levantar el cajón donde habían colocado la figura. Y que fue interpretado por los habitantes como señal de que la Divina Pastora quería permanecer entre ellos.

Esta devoción, procedente de Sevilla-España, es acogida por los venezolanos desde 1855, cuando luego de una epidemia de cólera azotó al país, el pueblo larense. Afligido por el desastre que dejaba a su paso, llevan la imagen de la Virgen al acto de bendición de La Cruz, el 14 de enero de 1856. 

La Procesión de la Divina Pastora es considerada una de las más grandes de Latinoamérica, solo superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).

@mintur.gob.ve

/Fuente de imagen: mintur.gob.ve