Pekín, 2 abr (Sputnik).- El Ejército de China efectuó este miércoles las maniobras militares ‘Strait Thunder’ en el estrecho de Taiwán para comprobar la capacidad de sus fuerzas de golpear objetivos clave, comunicó el Comando del Teatro Oriental de las Fuerzas Armadas del país.
“El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizó ejercicios militares con el nombre en código ‘Strait Thunder-2025A’ en las áreas central y meridional del estrecho de Taiwán”, indicó el portavoz del ente, Shi Yi, en la red social WeChat.
Según precisó, los entrenamientos se centraron en las operaciones de identificación y verificación, advertencia y expulsión, interceptación y detención.
“El objetivo fue probar la capacidad de las tropas de controlar áreas, llevar a cabo operaciones conjuntas de bloqueo y ataques de precisión contra objetivos clave”, puntualizó.
Shi detalló que las fuerzas chinas entrenaron en el mar de China Oriental bombardeos con munición real contra blancos que simulaban puertos e instalaciones energéticas.
En este contexto, la vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian, reivindicó los ejercicios como una medida para defender la soberanía del país y que no estaba dirigida contra los residentes taiwaneses, sino contra las “fuerzas separatistas”.
Por su parte, el departamento militar de Taiwán acusó al Gobierno central de desafiar “el orden internacional y la estabilidad regional”.
Los vínculos entre China y la isla rebelde de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron sólo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán se centra en la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”. (Sputnik)
cc/esl