Las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín han estado “avanzando gradualmente” en una dirección positiva durante los últimos nueve meses, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, a su homólogo chino, Wang Yi.
aishankar, quien se encuentra en China para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo a Wang que el progreso fue resultado de la resolución de las tensiones a lo largo de la frontera y la capacidad de mantener la paz allí.
“Desde la reunión de nuestros líderes en Kazán en octubre de 2024, la relación entre India y China ha ido avanzando gradualmente en una dirección positiva”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores indio. “Nuestra responsabilidad es mantener ese impulso”.
Las conversaciones mantenidas entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre BRICS de 2024 en Kazán provocaron un deshielo en las relaciones entre los dos países más poblados del mundo, que habían estado tensas desde que un enfrentamiento fronterizo en 2020 en el Himalaya se cobró la vida de soldados de ambos lados.
El lunes en Pekín, Jaishankar instó a los países a seguir fortaleciendo sus lazos. “Ya acordamos que las diferencias no deben convertirse en disputas, ni la competencia en conflicto”, afirmó. “Sobre esta base, podemos seguir desarrollando nuestros lazos por una vía positiva”.
El ministro de Asuntos Exteriores, que agradeció a China por permitir a los peregrinos indios visitar los lugares sagrados del Tíbet después de un intervalo de cinco años, dijo que “las medidas para normalizar nuestros intercambios entre pueblos” podrían “fomentar una cooperación mutuamente beneficiosa”.
También pidió que se eviten “medidas comerciales restrictivas y bloqueos” , en una aparente referencia a la decisión de China de restringir la exportación de fertilizantes e imanes de tierras raras a la India.
Más temprano el lunes, Jaishankar mantuvo conversaciones con el vicepresidente chino, Han Zheng, donde el ministro indio pidió una “normalización continua” de los lazos entre los países.
“Convertirnos en socios que permitan el éxito mutuo y lograr el ‘tango dragón-elefante’ es la decisión correcta para ambas partes”, afirmó Han.
“India apoya una presidencia china exitosa en la OCS”, dijo Jaishankar.
La reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la OCS se celebrará el martes en Tianjin.
/RTeng