Lavrov aborda la situación en Ucrania con su homólogo suizo

Moscú, 19 dic (Sputnik).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, la situación en Ucrania, informó la Cancillería rusa.
“Las partes intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto en torno a Ucrania. El ministro (ruso) explicó detalladamente la posición de Rusia sobre la solución de la situación (…) Se señaló la inadmisibilidad de la expansión de la OTAN hacia el este, que es una de las causas fundamentales de la situación actual”, señala el comunicado.
Lavrov también indicó al ministro suizo la insensatez de presentar a Moscú ultimátums acordados por Occidente y Kiev para resolver el conflicto ucraniano, a la luz de los intentos de Berna de promover la idea de un arreglo basado en la llamada “fórmula Zelenski”.
Los cancilleres también abordaron la situación en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las formas de prevenir una mayor degradación de la situación en la organización.
La parte rusa declaró la necesidad de observar estrictamente la norma fundamental del consenso si se quiere preservar la OSCE como un foro verdaderamente paneuropeo, añadió la Cancillería rusa.
La OSCE está conformada por 57 naciones, la mayoría de Europa, así como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Asia Central.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En noviembre de 2022, Zelenski presentó su ‘fórmula de paz’, de 10 apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.
A su vez, a mediados de junio pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia); desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia. Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum. (Sputnik)
tml/nm/hm