Moscú, 13 jul (Sputnik).- El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, señalaron a Estados Unidos como el principal responsable de la escalada de tensiones en la península de Corea, declaró la Cancillería rusa al resumir la reunión que ambos sostuvieron el sábado en la ciudad norcoreana de Wonsan.
Las dos partes realizaron “un intercambio exhaustivo de opiniones sobre la evolución de la situación en la península de Corea y en el noreste de Asia” y “coincidieron en que la escalada de tensiones en dicha subregión se debe a un incremento de actividades militares por parte de Estados Unidos y sus aliados, incluyendo los ejercicios militares con componentes nucleares”, dice un comunicado emitido por la Cancillería rusa.
El documento reafirma que “las partes mantienen un enfoque común a la solución del conjunto de problemas en la península de Corea y el compromiso de abordarlos por una vía político-diplomática”.
Durante el encuentro, que transcurrió “en un ambiente cálido y de camaradería”, la parte rusa “expresó su sincero agradecimiento por el apoyo firme y consecuente de Pyongyang a la operación militar especial de Rusia, así como por la participación de soldados del Ejército Popular de Corea en la expulsión de nacionalistas ucranianos y mercenarios extranjeros del territorio de la región de Kursk”. (Sputnik)
fv