Caracas, 7 nov (Sputnik).- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza, opinó el miércoles que el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, parece tener un obsesión con Venezuela, tras unas declaraciones que ofreció sobre la posición de su Gobierno acerca de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El canciller colombiano sufre de una suerte de obsesión fatal con los asuntos internos de Venezuela. Pareciera que es el único tema en su agenda. ¿Qué tiene que ver Colombia en la relación entre Washington y Caracas?”, expresó Arreaza a través de su canal de Telegram.
El funcionario acompañó el mensaje con una publicación que cita al diplomático colombiano, quien indicó que “Colombia mantiene una posición firme frente a Venezuela y aguarda las propuestas de Estados Unidos”.
Al respecto, el excanciller venezolano pidió a Murillo atender los asuntos internos de Colombia.
“Debería atender sus propios asuntos internos y las relaciones de su país con el mundo, que suficientemente complejas son”, acotó.
En diversas ocasiones, el diplomático colombiano ha exigido, en nombre de su Gobierno, la publicación de las actas de votación de los comicios de Venezuela antes de que culmine el actual período presidencial.
A finales de septiembre, el Senado colombiano aprobó, con 48 votos a favor, una proposición que insta al presidente Gustavo Petro a “reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales el presidente Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Poder Electoral.
La opositora Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones. (Sputnik)
Zzz/kc/pa