El África Water Investment Summit 2025 se inauguró esta semana en Ciudad del Cabo. Coorganizado por la Unión Africana y Sudáfrica, el evento busca cerrar una brecha de financiamiento anual estimada en 30 mil millones de dólares, al tiempo que acelera los esfuerzos para proporcionar agua potable y saneamiento adecuado en todo el continente, según informa
El Maipo, socio de la red TV BRICS, usando información de un comunicado oficial.
Con la presencia del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, la cumbre reúne a jefes de estado africanos, representantes del G20, inversores internacionales, ministros, líderes del sector privado y agencias de desarrollo para movilizar capital para proyectos de agua resilientes al cambio climático.
El encuentro resalta el compromiso compartido de avanzar en infraestructuras hídricas sostenibles y abordar los desafíos urgentes del agua en África.
Este evento se lleva a cabo en el marco del Programa de Inversión en Agua Continental de la Unión Africana, aprobado en 2021, que busca ampliar el acceso al agua potable y desarrollar sistemas de saneamiento sostenibles.
Durante tres días, los delegados participan en paneles de alto nivel, sesiones de vinculación entre proyectos e inversores y adoptarán una Declaración de Inversión en Agua, cuyo objetivo es elevar el tema en las agendas de desarrollo continental y global, a medida que se acerca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2026.
Fotograía: borgogniels /
iStock
@TVBRICS