Líderes mundiales conmemoraron en Pekín el 80.º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial

Líderes mundiales conmemoraron en Pekín el 80.º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial


En la capital china se llevaron a cabo actos solemnes dedicados al 80.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. El principal escenario de la conmemoración fue la plaza de Tiananmén, donde se reunieron más de 20 jefes de Estado y de Gobierno.


El símbolo de la celebración fueron instalaciones en forma de la Gran Muralla China con las cifras 1945 y 2025, que representan el vínculo entre generaciones, la fortaleza y la unidad del pueblo. Así lo informó
Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.


En el acto intervino el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien expresó su profundo agradecimiento a los veteranos de guerra y dio la bienvenida a los invitados de todo el mundo que asistieron a la conmemoración.

“Nos hemos reunido aquí para conmemorar solemnemente el 80 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial […]. Este día nos brinda la oportunidad de recordar la historia, honrar la memoria de los héroes caídos, valorar la paz y aspirar a un futuro mejor

Xi Jinping
Presidente de la República Popular China


Entre los invitados estuvieron el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el líder bielorruso, Alexánder Lukashenko; el jefe de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev; el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev; el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y otros.


Las celebraciones concluyeron con una gala festiva en la Casa de la Asamblea del Pueblo.


Xi Jinping también mantuvo conversaciones con líderes extranjeros. Subianto, durante el encuentro, señaló que para él era un gran honor participar en la conmemoración del 80º aniversario de la Victoria en la capital china.


Las celebraciones en Pekín se convirtieron no solo en un tributo a los héroes, sino también en un símbolo del anhelo global de paz, lo que se refleja, en particular, en la declaración de la Cumbre de los BRICS celebrada en Río de Janeiro. En ella, los líderes de los países participantes subrayan la importancia de la memoria de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer la paz.


“Teniendo en cuenta que en 2025 se conmemora el 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que trajo un sufrimiento indescriptible a la humanidad, especialmente en Europa, Asia, África, la región del Pacífico y en otras cuatro partes del mundo, declaramos nuestro pleno apoyo a la resolución 79/272 de la Asamblea General de la ONU sobre el 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento histórico que creó las condiciones para el establecimiento de la ONU, destinada a librar a las generaciones venideras de los estragos de la guerra”, reza la declaración.

@TVBRICS