• Los casos de tos ferina en Japón desde comienzos de año se acerca a un récord de 40.000

Tokio, 8 jul (Sputnik).- El número de contagios de tos ferina en Japón durante la primera mitad del año se acercó a los 40.000 casos, lo que representa un récord absoluto y más del doble del total registrado en todo 2019, considerado hasta ahora el año con mayor incidencia de esta enfermedad.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud y Gestión de Crisis, citados por la cadena de televisión NHK, entre el 23 y el 29 de junio se confirmaron 3.353 nuevos casos de tos ferina en centros médicos de todo el país, lo que supone 142 más que la semana anterior.
Las cifras más altas se registraron en la capital, Tokio, así como en las prefecturas de Kanagawa, Saitama, Ibaraki y Niigata.
El total acumulado de casos en lo que va de año ya alcanzó los 39.672, el nivel más alto desde que comenzó este tipo de seguimiento en 2018. El anterior “récord negativo” se dio en 2019, con 16.850 casos reportados en todo el año.
La tos ferina es una infección bacteriana que afecta las vías respiratorias superiores. Las embarazadas y los recién nacidos son los más vulnerables, aunque las consecuencias graves pueden prevenirse con una vacunación oportuna. En los adultos, la enfermedad suele tener un curso más leve gracias a las vacunas recibidas en la infancia. (Sputnik)
at/ks/sp