Doha, 11 nov (Sputnik).- Las pérdidas materiales libanesas a causa de la guerra con Israel ascendieron a 8.500 millones de dólares, informó el primer ministro del gobierno interino libanés, Najib Mikati, durante la inauguración de la cumbre árabe-islámica en Riad sobre la situación en Gaza y el Líbano.
“Según los últimos cálculos del Banco Mundial, los daños y pérdidas materiales sufridos por el Líbano hoy ascienden a 8.500 millones de dólares, de los cuales 3.400 millones el Líbano los perdió a raíz de la destrucción total o parcial de 100.000 viviendas, y 5.100 millones son otras pérdidas económicas incluyendo los sectores de la educación, la sanidad, la agricultura, el medio ambiente y otros”, señaló Mikati.
Según el ministro libanés, ningún país puede soportar por sí solo la carga de tales destrucciones, y mucho menos el Líbano, que lleva cinco años enfrentándose a la crisis económica y financiera cada vez más grave y sin precedentes.
En este contexto, Mikati llamó a los países patrocinadores para que “apoyen al Estado libanés, a sus instituciones constitucionales, soberanas y financieras y sigan enviando ayuda humanitaria, alimentaria y médica urgente e inmediata”.
“Estamos en proceso de crear un fondo financiero que se mantendrá con las aportaciones de países hermanos y amigos bajo la supervisión de la ONU, siempre que los gastos para reconstrucción estén sujetos a una vigilancia internacional fiable”, añadió Mikati.
Desde octubre pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel centran sus operativos en el Líbano, sosteniendo combates puntuales contra la milicia chií Hizbulá.
Para el 8 de noviembre, la escalada del conflicto entre Israel e Hizbulá había provocado más de 3.100 muertos y casi 14.000 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
El Gobierno de Israel argumenta que su ofensiva busca crear condiciones para el retorno de los más de 63.000 israelíes del norte del país que fueron evacuados cuando Hizbulá comenzó a lanzar ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás en octubre de 2023. (Sputnik)
vn/esl/nv