• Los hutíes afirman haber atacado Tel Aviv con un misil balístico hipersónico

Beirut, 13 sep (Sputnik).- El movimiento yemení Ansar Alá (hutíes) declaró que atacó varios objetivos estratégicos en Tel Aviv utilizando un misil balístico hipersónico con ojivas de reentrada múltiple.
“Las unidades de las fuerzas de misiles emplearon un misil balístico hipersónico tipo Palestina-2 con ojiva de reentrada múltiple. Los objetivos fueron varias instalaciones sensibles en la zona de Jaffa, en Israel. La operación logró sus objetivos y obligó a un millón de residentes sionistas a refugiarse masivamente en los albergues”, dijo el portavoz militar hutí, Yahya Saree, en declaraciones al canal televisivo Al Masirah.
En noviembre de 2023, Ansar Alá, parte del “eje de resistencia” de Irán contra Estados Unidos e Israel, inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, y a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras continúe el conflicto en la Franja de Gaza.
La campaña de ataques contra barcos paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.
Los hutíes detuvieron sus ataques mientras duró el alto el fuego en Gaza, de enero a marzo de 2025, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra destruido enclave palestino.
Del 15 de marzo al 13 de mayo, EEUU lanzó bombardeos regulares sobre zonas controladas por Ansar Alá para disuadir a los hutíes de sus ataques a buques comerciales.
Durante los últimos meses, los hutíes realizaron varios ataques con misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurión, el más importante de Israel; la mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea israelí.
También Israel lanzó en más de una ocasión represalias aéreas contra instalaciones hutíes; uno de esos bombardeos destruyó prácticamente por completo el aeropuerto de Saná.
A principios de mayo pasado, EEUU pactó un alto el fuego con el grupo a espaldas de Israel, gracias a lo cual el tránsito por el mar Rojo se ha ido restableciendo. Sin embargo, los hutíes han seguido atacando buques mercantes a los que acusan de hacer paradas técnicas en Israel, causando muertos y heridos. (Sputnik)
ks