• Los hutíes de Yemen anuncian primer ataque contra central eléctrica de Israel

Doha, 5 ene (Sputnik).- El movimiento chií Ansar Alá (hutíes), gobernante en el norte de Yemen, anunció este domingo su primer ataque con misiles contra la central eléctrica de Orot Rabin, situada cerca de Haifa, en el norte de Israel.
Anteriormente los hutíes intentaron atacar centrales eléctricas cerca de Tel Aviv y Jerusalén después de que Israel bombardeara centrales eléctricas de la capital yemení, Saná, y en la ciudad occidental de Al Hudayda.
“Las Fuerzas Armadas de Yemen atacaron la central eléctrica de Orot Rabin al sur de Haifa, en los territorios palestinos ocupados, utilizando un misil balístico hipersónico Palestina 2, alcanzando con éxito el objetivo”, dijo el portavoz militar hutí Yahya Sarea en una declaración a Al-Masirah TV.
Señaló que “la operación se llevó a cabo en apoyo de la Franja de Gaza palestina”, y sus “capacidades militares están en constante evolución”.
En diciembre pasado, el líder de Ansar Alá anunció que sus fuerzas habían utilizado desde noviembre de 2023 1.147 misiles y drones para atacar a Israel.
En noviembre de 2023, el movimiento Ansar Alá, que controla una parte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, inició una campaña de ataques a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo hasta que la Franja de Gaza reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza y encarece el transporte.
Desde mediados de diciembre de 2023, EEUU y sus aliados llevan a cabo en esta zona una operación que incluye bombardeos en suelo yemení para disuadir a los hutíes de ataques a buques mercantes y garantizar la libertad de navegación.
Altos cargos de Ansar Alá afirmaron en más de una ocasión que seguirán realizando sus operaciones militares hasta que Israel cese “la agresión contra el pueblo palestino”. (Sputnik)
vp