Doha, 28 nov (Sputnik).- Las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá que controlan el norte de Yemen felicitaron a los libaneses y al movimiento Hizbulá por la firma de un acuerdo de tregua con Israel, declaró el buró político de los hutíes en su canal de Telegram.
“Felicitaciones al pueblo libanés y a la resistencia islámica por declarar un alto el fuego con el enemigo sionista y comenzar el regreso de miles de refugiados a sus hogares. Hizbulá logró obtener la victoria gracias a su resiliencia, grandes sacrificios y la sangre no derramada en vano en nombre del camino a Jerusalén”, señaló el ente.
El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los Gobiernos israelí y libanés habían aceptado la propuesta de Washington de cesar el fuego entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá desde las 04.00 hora local (GMT+2) de este miércoles.
Según el acuerdo, que implica el cese permanente de las hostilidades, Israel retirará gradualmente sus fuerzas del Líbano durante los próximos 60 días.
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Estado judío se reserva el derecho a reanudar las actividades bélicas en caso de violación de la tregua por parte de Hizbulá.
La resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de al ONU llama a Israel a cesar por completo las hostilidades y retirar sus fuerzas del sur del Líbano, y a Hizbulá a replegarse al norte del río Litani. (Sputnik)
nm