Bruselas, 14 nov (Sputnik).- Los países de la Unión Europea (UE) realizarán un ejercicio conjunto del 25 de noviembre al 10 de diciembre para mejorar la interoperabilidad y la coordinación de cara a posibles operaciones conjuntas en el futuro, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
“Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la UE celebrará el segundo ejercicio militar sobre el terreno LIVEX en la ciudad alemana de Bergen (…) En el ejercicio de la UE participarán 15 Estados de la UE y 1.700 militares. Su objetivo es poner a prueba la compatibilidad en la planificación y ejecución de operaciones conjuntas a todos los niveles”, reza el documento.
El ente diplomático subrayó que el ejercicio es una etapa importante en el camino hacia el establecimiento de la fuerza de despliegue rápido de la UE, que debe aparecer ya en 2025.
La UE reflexionó sobre la importancia de este tipo de fuerzas tras los acontecimientos de 2021 en Afganistán, cuando los europeos no pudieron salir de Kabul por sus propios medios, tras la caída del régimen gobernante, y tuvieron que recurrir a las capacidades estadounidenses.
La creación de una fuerza de despliegue rápido de la UE está prevista en la estrategia de defensa paneuropea Brújula Estratégica, adoptada en marzo de 2022. La fuerza europea constará de un cuerpo de cinco mil efectivos.
Como parte de la estrategia de defensa de la Brújula Estratégica, los países de la UE también deberían realizar ejercicios conjuntos regulares en mar y tierra, aumentar la movilidad militar y reforzar las misiones civiles y militares en el marco de la Política Común de Defensa y Seguridad.
Según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, no se trata de crear un ejército europeo unificado. (Sputnik)
tml/esl/hm