Moscú, 28 nov (Sputnik).- Los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) condenan decididamente cualquier intento de revisar la historia de los acontecimientos de la II Guerra Mundial y sus resultados, dice la declaración del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, publicada este jueves en la web del Kremlin.
“Rechazamos y condenamos decididamente cualquier intento de revisar las evaluaciones de los acontecimientos de la II Guerra Mundial y sus resultados. Instamos a todos los Estados y pueblos a oponerse a las manifestaciones del fascismo, el nazismo y la ideología neonazi, a la justificación y el ensalzamiento del nazismo, a la propaganda de la intolerancia por motivos raciales, étnicos y religiosos”, dice el documento.
Los países de la OTSC también señalaron que las actividades de los nazis y sus cómplices, especificadas en la Sentencia del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, deben interpretarse como genocidio cometido contra los pueblos de la Unión Soviética.
El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado en 1992 entre Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Un año después, se unieron al pacto Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia. En 1999, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se retiraron del Tratado, pero en 2006 la membresía de Taskent fue restaurada y duró hasta 2012. (Sputnik)
tp/nv