Los participantes en el Foro Futurológico Internacional del BRICS destacaron la inevitabilidad del orden mundial multipolar

Los participantes en el Foro Futurológico Internacional del BRICS destacaron la inevitabilidad del orden mundial multipolar

La Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (RGGU, por sus siglas en ruso), socia de la red TV BRICS, acogió el Foro Futurológico Internacional del BRICS “Civilización Inteligente: Conexiones horizontales de organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas de innovación BRICS – la clave para dar forma a un futuro común”.

El acto duró dos días y asistieron más de 500 participantes de 20 países: empleados del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, expertos, científicos, representantes de empresas innovadoras, universidades y ONG de Rusia, los países del BRICS, Oriente Próximo y el espacio postsoviético.

En la inauguración del foro intervinieron Andréi Logínov, rector en funciones de la RGGU y copresidente del foro, así como invitados de India, Brasil, Egipto, China, Irán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

“RGGU está llevando a cabo proyectos educativos y de investigación con casi todos los países del BRICS. Los planes incluyen programas de máster de dos grados con la Universidad Federal de Fluminense, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil, programas internacionales de postgrado con universidades de Irán (por ejemplo, con la Universidad Imam Sadiq), preparación y publicación de la Enciclopedia sobre Religión Ortodoxa en Etiopía con la Universidad de Addis Abeba. Está previsto seguir desarrollando canales de comunicación especializados y analíticos con universidades de los países del BRICS para el intercambio de ideas. El BRICS necesita su propia infraestructura para unir los proyectos humanitarios de los países miembros”, declaró Andréi Logínov.

Serguéi Krikalev, representante especial del presidente de Rusia para la cooperación internacional en el ámbito espacial y copresidente del foro, destacó la novedad del BRICS como una asociación de países en la historia mundial.

“Si comparamos nuestro planeta con un barco, no debería tener camarotes de diferentes clases. Todas las naciones tienen talentos originales y pueden hacer una gran contribución al futuro común de la humanidad. Nuestra tarea es dejar que los talentos de los países del BRICS se desplieguen y ofrecerles oportunidades de desarrollo. Una de las herramientas para ese desarrollo es la iniciativa humanitaria internacional ‘Civilización Inteligente'”, afirmó.

Serguéi Krikalev también anunció la creación del Club Aeroespacial BRICS, cuyo objetivo es llevar a un nuevo nivel la cooperación humanitaria entre los países miembros del BRICS en los ámbitos de la aviación y el espacio.

Los participantes en el foro procedentes de otros países señalaron en sus discursos la irreversibilidad de los cambios y la irreversibilidad de un orden mundial multipolar basado en el respeto mutuo de las identidades y los intereses de los Estados y las naciones.

“Vemos al BRICS como una asociación que existirá durante mucho tiempo y tendrá un impacto positivo en todo el sistema de relaciones internacionales. Es necesario cooperar en el marco de los intereses comunes. Este es el enfoque que vemos ahora en el BRICS bajo la presidencia rusa e India lo apoya plenamente”, subrayó en su discurso Santishree Dhulipudi Pandit, rectora de la Universidad Jawaharlal Nehru.

El su-sherpa egipcio en el BRICS, Hazem Zaki, destacó en su discurso los desafíos a los que se enfrentan los países del BRICS y el Sur global y esbozó formas de superarlos a través de la cooperación de los países en el desarrollo energético y tecnológico: “En el BRICS avanzamos hacia un futuro prometedor. Creo que los países deberían centrarse más en proyectos tecnológicos y de desarrollo sostenible, que serán una gran contribución al desarrollo de la infraestructura humanitaria de la asociación. Por ejemplo, la producción conjunta de fuentes de energía renovables”.

George Zreikat, director de la Asociación de Amistad y Negocios Bahréin-Eurasia, sugirió la necesidad de crear centros humanitarios para los países del BRICS, que podrían convertirse en plataformas para la cooperación y el establecimiento de agendas que tengan en cuenta los intereses y las identidades de los Estados miembros.

Marta Fernandes, directora del Centro de Políticas del BRICS en Brasil, también afirmó que es necesario mantener asociaciones entre universidades y ONG de los países del BRICS para dar forma y promover narrativas alternativas: “Debemos considerar la modernización como una elección libre, no como un modelo que se nos impone estrictamente según las normas estadounidenses y occidentales”.

El Foro Futurológico Internacional del BRICS “Civilización Inteligente” se celebró bajo la presidencia rusa del BRICS en 2024. El evento será una plataforma intelectual permanente para que el sector sin ánimo de lucro, las universidades y las empresas innovadoras debatan escenarios complementarios del futuro y su consecución en consonancia con la agenda del BRICS.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Organización autónoma sin ánimo de lucro “Civilización Inteligente”/