Doha, 29 oct (Sputnik).- Los rebeldes yemeníes del movimiento hutí Ansar Alá anunciaron sendos ataques a tres barcos de carga en el mar Rojo y el Arábigo para mantener el bloqueo naval a Israel.
“En señal de victoria sobre la opresión de los pueblos palestino y libanés y en apoyo de la resistencia palestina y libanesa, las fuerzas armadas yemeníes llevaron a cabo tres operaciones militares para mantener el bloqueo naval al enemigo israelí”, dijo el portavoz de los hutíes, Yahya Saree, al canal televisivo Al Masirah.
Precisó que la primera operación se realizó con dos drones contra el barco de carga SC Montreal en el mar Arábigo, mientras que la segunda fue contra el portacontenedores danés Maersk Kowloon en el mismo mar.
“La tercera operación con misiles balísticos tuvo como objetivo el barco Motaro en el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb”, indicó.
En noviembre de 2023, los hutíes anunciaron su intención de atacar los buques mercantes vinculados a Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes contra la franja de Gaza.
Los hutíes buscan impedir que los barcos que navegan hacia o desde Israel transiten por los mares Arábigo y Rojo, mientras la población palestina de la Franja de Gaza no reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras han optado por desviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso.
A mediados de diciembre pasado, Estados Unidos puso en marcha una operación con más de 20 países occidentales contra los rebeldes yemeníes sin hasta ahora disuadirlos.
Desde mediados de enero, EEUU bombardea Yemen, algunas veces en coordinación con Gran Bretaña y otros países de su órbita.
Los altos cargos del movimiento hutí sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los rebeldes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)
cc