• Luis Arce anuncia desbloqueo gradual de protestas en carreteras de afines a Evo Morales

Santa Cruz (Bolivia), 22 oct (Sputnik).- El presidente boliviano, Luis Arce, anunció este martes el desbloqueo gradual de las carreteras del país, producto de las protestas de organizaciones afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), que exigen soluciones a la escasez de carburantes, alza de la canasta básica de alimentos y respeto a la candidatura del exmandatario en 2025.
“Los bloqueos no solo perjudican a la población, incrementando costos de transporte y bienes, sino que también revelan el egoísmo de quienes persiguen intereses personales en lugar de los del país. Por ello, es imperativo que gradualmente trabajemos para desbloquear las vías y restablecer el libre tránsito y la estabilidad económica”, explicó Arce en un acto público en la ciudad de Tarija (sur).
Organizaciones sociales de campesinos, mineros, transportistas y de mujeres afines a Morales iniciaron bloqueos de caminos el pasado 14 de octubre para exigir, entre otras demandas, el cese de la investigación por estupro contra el exmandatario por una supuesta relación amorosa con una menor en 2015, cuando era presidente.
“Los bloqueos de caminos no son la solución. Intentar cambiar candidaturas definidas por la Constitución Política del Estado (CPE) a través de estas medidas es un intento de socavar nuestro marco legal. Hemos propuesto leyes sociales cruciales, como la que busca la imprescriptibilidad de la pedofilia, enfatizando que los niños no se tocan”, remarcó Arce, en una alusión a la investigación judicial contra su adversario político.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
zzz/dj/rb