Moscú, 14 nov (Sputnik).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, no apoya la idea de que una mujer ocupe el cargo más alto del país.
“En Bielorrusia, Dios no permita que se elija a una mujer. (…) En Bielorrusia, el presidente es el comandante en jefe. Y es el trabajo más duro. No se debe cargar tanto a una mujer, no es una posición ceremonial”, respondió Lukashenko, citado por la agencia Belta, a la pregunta de si una mujer puede encabezar Bielorrusia.
“Admiro a las mujeres, no menosprecio su papel de ningún modo. Pero deben mantenerse al margen”, señaló el presidente.
Al mismo tiempo, no descartó que en un futuro Bielorrusia “llegue a este modelo” cuando una mujer pueda liderar el país.
Las elecciones presidenciales en Bielorrusia se celebrarán el 26 de enero de 2025.
La recogida de firmas de los votantes en apoyo a la nominación de los candidatos presidenciales se realizará del 7 de noviembre al 6 de diciembre. La nominación de un candidato presidencial la llevan a cabo los ciudadanos bielorrusos, que deben reunir las firmas de al menos 100.000 votantes.
La inscripción de candidatos se realizará del 22 al 31 de diciembre.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia registró antes a siete grupos de iniciativa de candidatos a las presidenciales.
Sin embargo, el martes, dos candidatos se negaron a continuar sus campañas anunciando su apoyo a la política de Lukashenko.
Entre los candidatos restantes está Anna Kanopátskaya, empresaria y candidata en las elecciones presidenciales de 2020. (Sputnik)
at/nm/sp