Lula da Silva firma un decreto para desarrollar una política nacional de ciberseguridad.

Lula da Silva firma un decreto para desarrollar una política nacional de ciberseguridad.

La política tendrá como objetivo ayudar a combatir la delincuencia en el espacio de Internet. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el Decreto 11.856/2023 que establece la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCiber). La propuesta fue realizada por la Oficina de Seguridad Institucional (GSI).

El decreto también establece el Comité Nacional de Ciberseguridad, que se convocará trimestralmente e incluirá representantes del gobierno, la sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones del sector empresarial. El comité será el responsable de proponer actualizaciones del programa.

Además, el grupo será responsable de crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y un Plan Nacional de Ciberseguridad, así como proponer estrategias de participación para promover la cooperación técnica internacional en este campo. Así lo informa TV CULTURA , socio de TV BRICS.

El decreto define los principios fundamentales de la política nacional de ciberseguridad:

  • soberanía nacional y priorización de los intereses nacionales;
  • garantía de los derechos fundamentales, en especial la libertad de expresión, protección de datos personales, protección de la privacidad y acceso a la información;
  • prevenir incidentes y ataques cibernéticos, en particular aquellos dirigidos a infraestructuras nacionales críticas y servicios esenciales prestados a la sociedad;
  • aumentar la resiliencia de las organizaciones públicas y privadas ante incidentes y ataques cibernéticos;
  • educación y desarrollo tecnológico en el campo de la ciberseguridad;
  • cooperación entre organismos y organizaciones públicas y privadas en cuestiones de ciberseguridad;
  • cooperación técnica internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock